miércoles, 15 de octubre de 2014

ARGUMENTO DE LA ILÍADA

Ofendido el hijo de Tetis y Peleo, después de una pelea con Agamenón, quien se niega a devolverle su botín, se retira jurando no intervenir en la lucha, y obtiene de Zeus, por mediación de su madre Tetis, que dé la victoria a los troyanos para que Agamenón comprenda que a consecuencia de la falta que ha hecho ha caído en desgracia ante los dioses.

Patroclo, el fiel amigo de Aquiles, ante las victorias troyanas, le pide que abandone aquella inercia suicida y rechace al enemigo. Como no logra convencerlo le pide sus armas, a lo que sí accede, y, vestido con la armadura de Aquiles, logra levantar el ánimo de los derrotados griegos y vencer a los troyanos, pero muere a manos de Héctor..

Al saber de la muerte de su amigo, viste una armadura y se lanza contra los troyanos. En singular combate, presenciado por ambos ejércitos, Aquiles da muerte a Héctor y, para desahogar su cólera, hace arrastrar el cadáver de su enemigo todos los días dando tres vueltas alrededor del túmulo de Patroclo, hasta que Príamo obtiene de él que le entregue el cadáver de su hijo. Los restos de Héctor, que gracias a Apolo se han mantenido perfectamente, son transportados a Troya, donde se les hacen honras fúnebres.

1 comentario:

Gabriel Almirante Gragera dijo...

Bien, pero se puede mejorar. Cualquier argumento debería expresar de una manera clara y concisa para cualquier lector los siguientes elementos:
- quién o quiénes son los protagonistas,
- qué sucede,
- cuándo y durante cuánto tiempo,
- dónde,
- cómo,
- por qué.

Y debería tener una estructura con introducción, nudo y desenlace. Tanto la historia como los personajes han de aparecer con una mínima presentación para guiar al lector desde el principio.