domingo, 23 de junio de 2013

Unos pellizcos de etimología

La etimologia es, según el RAE, la especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras consideradas desde los puntos de vista de la razón de su existencia, de su significación y de su forma. Dionisio de Tracia dio una definición bastante más curiosa y personalEtimología es la desmembración de las palabras, mediante la cual se aclara la verdad; ἔτυμον, en efecto, se llama lo verdadero [...] Luego etimología es como si se dijera ἀληθινολογία («estudio de la verdad»), pues las palabras griegas no fueron en su origen dispuestas a cada cosa al azar, sino que mediante el análisis del sentido descubrimos por qué tal cosa se llama de tal modoToda la definición es bastante curiosa, si bien se necesitan ciertas nociones de griego clásico para entenderla con profundidad.

El griego y el latín, en ese orden, son las principales lenguas a la hora de estudiar palabras de origen culto, técnico y científico, y también las principales fuentes de creación de nuevas palabras en el ámbito científico.

La primera actividad consiste en seleccionar cinco palabras de las utilizadas hasta ahora y buscar su etimología según la definición dada y usando alguno de los siguientes recursos: 

http://interclassica.um.es/didactica/etimoclassica/

Otra forma menos específica pero más sencilla de buscar la etimología de las palabras es poner en el buscador de Google, por ejemplo, "etimología de..." y la palabra en cuestión.

Ejemplo de lo que se puede hacer con una palabra desde el punto de vista etimológico. 
Palabra: epilepsia.

epi (griego) "sobre" + lepsia (griego) del verbo "coger" = sobrecoger

Si "epi" significa "sobre" podemos deducir el mismo significado en otras palabras que contienen dicho elemento como epidermis (sobre + piel) o epílogo (sobre + palabra)

De igual forma, si "lepsia" significa "coger" podemos saber fácilmente el significado de narcolepsia (sueño + coger).

Y así podemos crear toda una red de raíces griegas que sirve para relacionar una innumerable cantidad de palabras. Sólo en el ámbito de la medicina el griego inventó más de 75.000 vocablos.
lexemas de Palladiu

No hay comentarios: