miércoles, 25 de abril de 2007

Llega el II Imperio Romano

TV3 estrena mañana 'La Via Augusta', ficción histórica sobre César August y su estancia en Tarragona 'A la romana' completará la oferta de 'La Via Augusta'
dídac montoliu montes
.
La plana mayor del canal público catalán convocó ayer a los medios para anunciar el inminente estreno de una de sus más fuertes apuestas de la temporada: La Via Augusta , 12 capítulos, de una hora de duración, que cuentan los entresijos de la Tarraco en el año 24 a. C.
.
La cita era a las 13.00 en el Restaurante Anap de la Part Alta de la ciudad, a un tiro de piedra de las popularísimas murallas. El actor Jordi Bosch, des de este jueves por la noche más conocido como César August, paseaba despistado frente al establecimiento. Roger Casamajor, el esclavo Mandoni en la serie, encendía un cigarrillo. Buena parte del elenco artístico, proveniente de Barcelona, llegaba con retraso. El director de TV3, el periodista Francesc Escribano, conversaba por el móvil alejado de los periodistas que, poco a poco, acudían a la convocatoria de la televisió catalana. En el interior del local, tres grandes carteles anunciaban que los romanos ya están aquí. Había asientos libres para no más de 12 personas. Dos mesas, colocadas en forma de 'L', se presentaban como la tribuna des de la que los creadores de esta ficción nos intentarían vender el producto. Y cierto es que lo intentaron pero si lo consiguieron sólo lo decidirán los espectadores, a partir de mañana por la noche, a las 22.25, en sustitución de la comedia Lo Cartanyà . Méritos, a La Via Augusta , no le faltan.
.
O al menos, esa es la idea que este articulista extrajo de las declaraciones del máximo responsable de TV3, Francesc Escribano. «Estamos muy contentos ya que con esta serie logramos descentralizar la producción de ficción. Grabamos Ventdelplà en Girona; Lo Cartanyà , en Lleida y ahora llega a Tarragona La Via Augusta », declaró Escribano.
.
Pero esta manifestación de buenas voluntades, quedaba diluida ante el hecho que ninguno de los tiros de cámara que conformarán los 12 capítulos de la serie, se había tomado en tierras tarraconenses, como muy acertadamente apuntó uno de los reporteros presentes en la sala. La respuesta, como casi siempre, cabía encontrarla en el bolsillo: el presupuesto. Pero a esta afirmación, el reputado guionista Joaquim Oristrell sumó sus años de experiencia para asegurar que, además, «en Tarragona no hay suficientes emplazamientos en los que se pueda hacer un giro de 180º grados con la cámara sin toparte con nada actual. Esto es un problema cuando se hace una producción histórica». Aunque duela, hay que reconocer que Oristrell tiene más razón que un santo.
.
Lo dicho, el creador de la idea original, y guionista junto a Enric Gomà, Joaquim Oristrell declaró que «los americanos se han acercado mucho a la historia del mediterráneo e iba siendo hora de que lo hiciéramos nosotros». A este planteamiento, Francesc Escribano sumó la reflexión filosófica y declaró que «para ir hacia el futuro hay que mirar al pasado. Nosotros somos muy romanos. En dos mil años de historia tampoco hemos cambiado tanto». Faltaba la broma local, antes de entrar en detalles técnicos, y vino de la mano del mismo Escribano: «los romanos tenían dioses para todos y esperamos que haya uno para la serie y otro para que el Nàstic se salve». Había llegado la hora de conocer los interiores de la serie.
.
La Via Augusta reúne a dos viejos conocidos. Al ya mencionado Oristrell hay que añadir la directora Sònia Sánchez, quien llevó la batuta de Majoria Absoluta , hasta el presente la última creación de Joaquim Oristrell para TV3. En palabras del responsable de 'Dramàtics' de la cadena catalana, Jordi Roure, Sánchez es «una de las mejores directoras de la casa». O sea, al talento de esta realizadora, se une un reparto, como se puede consultar en los faldones de estas dos páginas, de alta categoría y unos guiones que llevan el sello de un maestro de la narrativa. La Via Augusta nace sin miedo a nada.
.
El popular actor catalán Jordi Bosch da vida al emperador que inventó la 'Pax Romana'. Lo conoceremos sentado en una comuna y de él penderán los personajes principales de la serie. Bosch es un habitual de las ficciones de TV3.
.
El primero es el hijo menor de la familia Escipió y médico personal del César. Un republicano al lado del emperador. Clàudia es la esposa que sufre las infidelidades de su marido. Francesc Garrido encarna al doctor y Mònica López a la sufrida mujer.
.
Trasunto femenino del clásico Vito Corleone, en la piel de la magistral actriz de teatro Anna Lizaran. Drusil·la maneja con mano de hierro los entresijos de su familia y ejerce de suegra dominante que lleva camino de la desgracia al matrimonio formado por Pompeu y Clàudia.
.
Para reafirmar la voluntad de situar Roma y su Imperio en el centro del interés mediático, La Via Augusta nace acompañada de un libro, que está a punto de salir a la venta; una página web y un programa de divulgación histórica, de 15 minutos de duración y grabado íntegramente en Tarragona y alrededores, que se emitirá después de cada episodio de la serie, los jueves por la noche.
.
Éste será el título del programa que , en palabras de los responsables de TV3, quiere «mostrar como éramos hace 2.000 años en 12 aspectos claves de nuestra vida».La dirección de este nuevo formato, definido como 'programa cóctel', corre de la mano de Joaquim Oristrell y estará presentado por el periodista Enric Calpena, rostro habitual de los programas de historia del canal catalán, con la colaboración del popular actor Oriol Grau y de Alexandra Palomo.
.
La premisa de partida asegura un buen puñado de espectadores, al menos de entrada.
.
«Intentaremos demostrar que los seres humanos hemos cambiado muy poco después de dos milenios de historia» está escrito en el dossier de prensa del nuevo programa. Y para ello se contará con un numeroso listado de invitados: la arquitecta Benedetta Tagliabue, esposa del fallecido Enric Miralles; la escritora Rosa Regàs; el futbolista retirado Carles Reixach; la abogada Magda Oranich y el popular cocinero de la 'tele' Isma Prados. Con todos estos elementos se buscará enseñar Roma como nunca se ha dado en los libros de texto; mezclando el entretenimiento didáctico con unas gotas de ironía. Todo para, en palabras del máximo responsable del canal catalán, Francesc Escribano , «poner Roma de moda. Atraer al máximo número de gente posible a Tarragona»
.
El jefe de esclavos, de origen cartaginés, tiene el rostro de Ferran Rañé, comediante curtido en mil y una batallas. Su personaje se mostrará como un perro fiel, un superviviente, agradecido por tener un techo bajo el que dormir y algo con lo que llenar el estómago todas las noches.
.
El leridano Roger Casamajor, de actualidad por su papel en 'El laberinto del fauno', asume su rol de esclavo con espíritu totalmente diferente al de Asdrúbal. Mandoni, su personaje, soporta su situación pero no decae en su lucha por la libertad. De origen íbero, se muestra orgulloso de su raza.

No hay comentarios: