martes, 18 de diciembre de 2007

ESO Segundo, Tercero y Cuarto. Cultura clásica. Mitología

ESO Tercero y Cuarto. Cultura clásica. Mitología

A partir de palabras extraídas de los fragmentos de la Odisea leídos en clase realizar una composición de tema libre utilizando el mayor número de palabras posible. El texto resultante ha de usar las palabras con propiedad y coherencia gramatical y ha de tener una extensión aproximada de 100-150 palabras (10-15 líneas, dependiendo del tamaño de la letras). Las palabras propuestas son las siguientes:

funesta, crátera, hado, infamia, arribar, festín, venideras, escollos, gruta, ponto, agasajar, musa.

[léxico 4 puntos, coherencia gramatical 2 puntos, ortografía 2 puntos máx. 10 faltas, originalidad 2 puntos]


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Zeus, dios del cielo y de las tempestades e hijo de Cronos, dios del tiempo, fue agasajado por poseidón, su hermano. Cuando Zeus recibió el mensaje de su hermano, se puso en camino.

Para llegar hasta él, Zeus, tuvo que atravesar una gruta hasta llegar al ponto. Una vez llegó, Poseidón ante la venidera aparición de su hermano mandó preparar un festín dedicado solo para el. Había mucha comida y una crátera llena de vino.

Una vez acabó de comer, Poseidón le dijo k necesitaba una musa. En cuanto Zeus escucho eso le dijo que no le podía traer ninguna musa ya que eso lo tenia que hacer él. Poseidón le dijo que si no le traía una en 3 días mandaría secuestrar a Hera, su mujer. Zeus aceptó pero pidió 2 cosas: que no le hicieran nada a su mujer, Hera, y que le diera todo lo que necesitara para ir a buscarle la musa.

Poseidón le dio un barco para arribar hasta el puerto. De camino, vio un escollo y lo pudo esquivar. En llegar al puerto Zeusempezó a caminar y sin darse cuenta se adentró en un bosque. Allí encontró a Atenea, diosa de la guerra, herida por la infamia de Hades, dios del infierno. Había perdido una batalla funesta. Los hados le habían abandonado.

carla sulis campos

Anónimo dijo...

Elena Rodríguez Martínez

Iris se hallaba frente una mesa donde un suculento festín esperaba a ser degustado. Aparentemente, la joven tenía la mirada puesta sobre la crátera, aparentemente, pues su mente se hallaba muy lejos de allí. Ahora vagaba entre sus recuerdos como un náufrago a merced de las olas. Recordaba el momento en que, junto a su tripulación, había viajado a través del ponto sin siquiera intuir el funesto hado que los aguardaba. Pero éste no se hizo esperar, pues cuando estaban a punto de arribar a puerto una espesa niebla los envolvió impidiéndoles ver más allá de la proa. Asustados por aquella situación rogaron a la musa para que los ayudara a llegar a puerto, sanos y salvos. Pero sus rezos no fueron escuchados ya que el barco, mecido por las olas y las fuertes corrientes, se dirigía impasible a una estrecha gruta entre dos escollos. Cuando el barco chocó contra las escarpadas paredes de los escollos y el agua entró de forma violenta, inundándolo todo, se dieron cuenta de que no había escapatoria, que los dioses habían decidido que aquel sería su funesto final y desobedecer la voluntad de los dioses sería una infamia. Así que, resignados, esperaron a ser tragados por el insaciable ponto. Y todos murieron, todos menos una, Iris, que se hallaba con la mirada perdida frente el festín que se había hecho en su honor. Pero ella se sentía desgraciada por haber sido la única que no había perecido entre las aguas. Pero los dioses así lo habían querido , así que debía tragarse las lágrimas y esperar las aventuras y sorpresas venideras.

Anónimo dijo...

Jesús Torres Hernández

Un día en una funesta noche secuestraron a una musa llamada Crátera le pidieron a Hércules que la fuera a rescatar i le darían 1.000 oros si la rescata-va sin sufrir ningún rasguño al fin lo acepto al partir cogió una gruta al cabo de un rato andando se encontró un pueblo llamado HADO "suerte" al llegar le dieron un festín, pero en verdad era una trampa al irse se encontró con dos o tres personas el no se imaginaba que le ata-carian por detrás así que aquellos infames le robaron todos sus objetos de valor que llevaba encima al día siguiente al despertarse se dio cuenta de que le habían robado todo lo que llevaba al final decidió seguir el camino hasta el bosque llamado PONTO siguió el camino hasta que vio unas venideras siguió asta que arribar al bosque allí se vio rastros de escollos con grandes mordiscos se pregunto que era hasta que lo descubrió era un enorme Dinosaurio que sobrevivio a la prehistoria allí justo detrás unos indígenas habían apresado a unas cuerdas a Crátera de repente el Dinosaurio se abalanzo sobre el pero con un rápido golpe de mano lo dejo inconsciente Hércules saco de las cuerdas a Crátera i ella le
agasajo con un una gran aliviación por haberla salvado así que después de la aventura Crátera i Hércules se dirigieron hacia su pueblo natal allí le dieron los 1.000 de oro i se despidió amablemente.

Anónimo dijo...

Las musas hijas de Mnemosina (diosa de la memoria) y Zeus.
Otra tradición las presentan como hijas de Harmonía o de Urano con Gea (la Tierra y el Cielo).
En un principio se creía que las Musas eran tres: Meléter, Mnemea y Aedea, que personificaban, respectivamente, la meditación, la memoria y el canto.
En Lesbos había un culto dedicado a siete Musas.
Desde la época clásica se impone la cifra de nueve (el número perfecto de tres veces tres). Zeus amó a Mnemósine nueve noches sucesivas, una noche exclusiva para cada Musa.
Las Musas son figuras simbólicas por sí mismas y por ser las divinidades tutelares de las artes y de las ciencias, son la personificación del interés del pueblo griego hacia las formas conocidas de expresión sensible e intelectual.
Se creía que los dioses le habían pedido a Zeus que engendrara a las Musas con sus bellas virtudes para regocijo del Olimpo, por lo menos del grupo masculino.
Cantaban armoniosamente y bailaban ante sus compañeros del Olimpo, actuando siempre desinteresadamente, entregándose a los demás con generosidad, como depositarias que son de la sabiduría, de la belleza formal y de la alegría. Se sentaban junto al trono de Zeus y cantaban su grandeza, el origen del mundo y sus habitantes, así como las gloriosas hazañas de los héroes.
Hesíodo potencia sus virtudes: “...ellas son las que acompañan a los reyes y les dictan palabras convincentes, las adecuadas para restablecer la paz entre los hombres.
Ellas le confieren el don de la dulzura, que les vale el amor de sus súbditos. De igual modo, basta con un servidor de las Musas, celebre las proezas de los hombres del pasado o los dioses, para que aquel que tenga preocupaciones y pesares los olvide al momento...”
El más antiguo de los cantos de las Musas es el que entonaron después de la victoria de los olímpicos sobre los titanes, para celebrar el nacimiento de un nuevo orden.
Son nueve musas, actúan como damas de compañía de Apolo (hijo de Leto y Zeus hermanos de Artemisa) sus nombres son Calíope musa de la poseía épica, Clío musa de la historia, Erato de la pesia a morosa, Euterpe poesía lírica, Melpómene la de la tragedia, Polimnia la de la poesía sagrada, Talía la de la comedia, Terpsícore la de la danza, Urania la de la astronomía.

Todas ellas podían encontrarse en las laderas del monte parnaso, donde el manantial Castalia brota próximo al oráculo de Apolo, en Delfos.

El termino musa hace referencia a memoria o recordatorio, pues sin libros los poetas solo podían confiar en sus memorias.

A las musas se les oraba para pedir inspiración en la poesía y en la música.

Fueron veneradas en la antigua Grecia con sacrificios y ofrendas, especialmente en el Helicón, Beocia, y en Pieria, Macedonia.



May del ojo salas

Anónimo dijo...

Alba Corral Fajardo


. En las bodas de Zeus y Hera no fue invitado Dionisio. Ya que pensaron que si lo invitaban se bebería todo el vino, y a de más de la sencilla ceremonia que ellos querían preparar, Dionisio haría todo un festín. Al enterarse Dionisio se enfadó y se presento a la ceremonia de incógnito una vez dentro eso si se quitó el disfraz.
Al arribar se dirigió hacia Zeus y le dio un puñetazo. Zeus, aunque absorto por ese golpe tan fuerte le preguntó que por que le había pegado. Dionisio se hecho a reír, pensando que él es el que tenía que preguntar porque no le habían invitado. Hera intentó que Dionisio entrara en razón, pero fue en vano. Dionisio en un ataque de ira se dirigió hacia a la cocina y cogió un cuchillo y empezó a romper las cortinas que habían en aquella sala. Seguidamente cogió el vino y se lo bebió. Como estaba borracho volvió a coger a Zeus y lo tiró contra el suelo i comenzó a pegarle. Los invitaos al ver el caos que había se fueron y solo quedaron dos musas que los intentaron separar. Dionisio las empujo contra un armario lleno de cráteras que se rompieron cuando el cuerpo de aquellas dos musas impactó contra ellas. Al hacerse añicos las cráteras cayeron encima de Zeus y Dionisio que seguían peleándose. Los trozos se les clavaron y los dos murieron lentamente...

Anónimo dijo...

Gracias, buen trabajo! Este fue el material que tenía que tener.

Anónimo dijo...

Gracias por lo bueno