jueves, 6 de diciembre de 2012

Etimologia de los prefijos met-, et-, prop- y but-, usados en la química orgánica

Para el prefijo met- hay dos teorías, pero en ambos casos la fuente es la misma: el vino, en griego, methy. Son bastante parecidas.

1) El prefijo met- con el significado de un carbono procede de las inciales de metano, que es el hidrocarburo más sencillo. Está presente en el gas natural y es el principal componente del biogas. También es un muy importante gas de efecto invernadero, siendo sus principales fuentes los pantanos y el estiércol de vaca. Dentro de este grupo también nos encontramos con el metanol o alcohol metílico. El metanol es un componente minoritario del vino, es muy tóxico y responsable de la resaca. Este producto se lleva usando desde época de los egipcios, que lo empleaban para el embalsamiento. Los primeros en describir el metanol fueron Jean-Baptiste Dumas y Eugene Peligot, y le pusieron el nombre de "metileno", que en griego significa "producto de árboles" (meth + hyle) , ya que se destila de la madera. De ahí salió la raíz met-.

2) El hidrocarburo metano debiera llamarse monano (monos significa "uno" en griego), en paralelismo con sus compuestos hermanos de raíz griega: pentano, hexano, heptano, decano, etc. (respectivamente 5, 6, 7, 10 carbonos). En cambio, tiene una raíz propia y particular derivada de methy, que en griego significa "vino", porque en el vino se halla el metanol, un compuesto de su mismo grupo. Al principio se le llamó gas de los pantanos o grisú.

Para el prefijo et- la mejor teoría parece ser la siguiente: http://etimologias.dechile.net/?eti.lico

El prefijo prop- procede de las iniciales de un ácido orgánico, el ácido propiónico, que fué sintetizado por Johann Gottilieb en 1844. Pero el nombre fue dado por Jean-Baptiste Dumas, quien demostró que los riñones servían para eliminar urea. Dumas observó que este ácido se comportaba como un ácido graso: si era añadido al agua, no se mezclaba, sino que formaba una película en su superficie. Pero este compuesto era muy pequeño para ser ácido graso (normalmente formado por muchos carbonos), así que lo llamó protopion, palabra de origen griego formada por protos "primero" + pion "grasa", por ser el ácido graso más pequeño.

Y finalmente para el prefijo but- lo mejor es pinchar sobre el enlace siguiente y mirarse lo que dice: http://etimologias.dechile.net/?butano

Fuentes webgráficas: http://www.alonsoformula.com/organica/alcanos.htm http://www.educaplus.org/moleculas3d/alcanos_lin.html
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081119153848AAZY7a4
http://etimologias.dechile.net/

No hay comentarios: